La industria de software trae consigo nuevas tendencias en desarrollo web, lo que ocasiona que las empresas tengan que innovar constantemente para seguir a flote en un mercado en donde la tecnología es fundamental para realizar todo tipo de tareas, ya que se encuentra presente en la vida de las personas.
Es por esto que las empresas deben seguir las tendencia para continuar siendo competitivas. Para conseguir este objetivo, estas necesitan identificar qué tendencias en desarrollo web funcionan en su caso particular y también requieren de un producto web sólido.
Por esta razón, te nombramos a continuación algunas tendencias de desarrollo web para el 2023, teniendo en cuenta los requisitos actuales del mercado tecnológico.
1. Imágenes a 3D como tendencia en desarrollo web
Las imágenes a 3D o tridimensionales son elementos que se elaboran haciendo referencia a un modelo geométrico que tiene 3 dimensiones (alto, ancho y largo), las cuales cuentan con vértices, aristas y caras, lo cual hace posible que se visualicen como objetos en la vida real.
Hay algunas imágenes a 3D que se construyen con igual resolución en cada dimensión; la mayoría de los datos de una imagen se capturan con una dimensión y resolución más baja que las otras dos. Por ejemplo, fotografiar cortes finos para aproximarse a una estructura 3D como una pila de imágenes 2D.
Ejemplo de una imagen tridimensional utilizada en un sitio web.
La distancia entre píxeles en cada dimensión, llamada spacing, está codificada en una tupla y es aceptada como parámetro por algunas funciones y puede usarse para ajustar las contribuciones a los filtros.
Estos se han convertido en un aspecto muy importante a considerar en la elaboración de páginas web, ya que captan con facilidad la atención del cliente, haciendo que este se interese más por el contenido de cualquier sitio web.
Actualmente, es posible agregarlos a un precio asequible gracias al surgimiento de herramientas que facilitan este trabajo con imágenes a 3D.
Tales como Smoothie-3D, Selva3D, Blender, Tinkercad, 3D Face Reconstruction, PhotoToMesh, entre otras herramientas, sin embargo, puedes utilizar la que mejor se adapte a las necesidades de tu sitio web.
2. La computación en la nube
Dicha tecnología es un modelo de almacenamiento y procesamiento de los datos y archivos de una empresa, que se alojan en servidores externos y a los que se puede acceder en cualquier momento y lugar, sin la necesidad de una computadora o un servidor local.
Al crear software en la nube, la infraestructura es brindada por empresas de servicios, que permiten la subida de información por medio de la red de Internet a un servidor que es de su propiedad, garantizando su almacenamiento, seguridad y soporte en la nube.
La computación en la nube, permite que una aplicación sea fácilmente escalable y menos dependiente del hardware físico, que las aplicaciones que se elaboran para su uso en computadoras o dispositivos móviles.
El ejemplo más conocido del uso de Cloud Computing o computación en la nube, es la navegación por Internet porque al acceder y operar servicios como cuentas bancarias, correos electrónicos y redes sociales, estamos gestionando datos que se procesan en servidores externos y que no exigen almacenamiento físico por cuenta nuestra.
La computación en la nube hace posible el fácil acceso a información, programas y recursos por parte de los usuarios a través de cualquier dispositivo.
Además, los inconvenientes o problemas que puedan surgir durante el uso de dichos servicios son responsabilidad del proveedor que se dedica a solucionarlos y a fortalecer constantemente las plataformas que usamos para gestionar nuestros datos.
Una de las ventajas más importantes de la computación en la nube consiste en que la empresa que decida implementar esta solución tecnológica no deberá preocuparse más por la disposición, desarrollo, operación y mantenimiento de su información.
Mediante el uso de Cloud Computing, las actualizaciones y mejoras de la plataforma de gestión virtual se aplicarán automáticamente, sin tener que preocuparse por subir de nuevo la información o por actualizar manualmente las aplicaciones.
Al ser una solución desarrollada para una cantidad ilimitada de empresas, la adaptabilidad es otro de sus fuertes, puesto que cada usuario podrá gestionar y usar los datos que necesite sin la necesidad de recibir una capacitación dispendiosa.
Aplicaciones web de una sola página, una de las tendencias en desarrollo web
A pesar de que este concepto no es reciente, se ha vuelto útil debido a que consume menos espacio dentro de un servidor, que un sitio web con varias páginas y le facilita la navegación al usuario final.
Lo anterior debido a que posee una barra de menú que lo transporta a secciones de página predefinidas que actualizan dinámicamente el contenido, según sea necesario sin que él tenga que volver a cargar la página completa, en lugar de diferentes páginas HTML.
Cuando usuario hace clic en un elemento de un sitio web estándar, se carga una nueva página en el navegador web, pero si realiza la misma acción en una aplicación de una solo página, solo le cargará una única página HTML.
Las aplicaciones web de una sola página son utilizadas por personas que trabajan de forma autónoma debido a su corto tiempo de desarrollo y a su fácil navegación por parte del usuario final.
Las aplicaciones web de una sola página tienen muchos beneficios, incluido el tiempo de desarrollo reducido y los requisitos de espacio del servidor para los desarrolladores web, así como un mejor rendimiento y navegación para los visitantes del sitio.
Todos estos aspectos la han convertido en una nueva tendencia en desarrollo web para los startups y autónomos, y como la cantidad de personas que trabajan por su cuenta está creciendo, veremos una mayor demanda de sitios web de una sola página en el 2023.