RC Tech

¡Bienvenido a RcTech, la tienda que te ofrece lo último en tecnología!
0212-3727879 | 0212-3736321

Email: inv.tecnologicas.rcrc@gmail.com

La quinta generación de redes móviles (también conocida como 5G) abrirá nuevas oportunidades para el avance y la innovación tecnológicos. Se espera que el desarrollo de tecnologías como Internet de las cosas (IoT) crezca con 5G. Ha sido casi una década en la fabricación, pero 5G finalmente se está convirtiendo en una realidad. Los operadores comenzaron a implementar 5G fijo en ciudades seleccionadas hace unos años, y el 5G móvil ya ha aparecido y se espera una implementación mucho más completa en los próximos años. Dedicamos este post a analizar en qué consiste la tecnología 5G, sus características, usos y los riesgos que conlleva.

¿Qué es el 5G? La conectividad ultrarrápida

Esta quinta generación de red móvil es en realidad una versión mejorada y aumentada de la anterior generación, el 4G. Empresas y particulares pueden beneficiarse de su eficiencia, ya que multiplica por mil la capacidad que las infraestructuras podían ofrecer en 2010. Además, su velocidad alcanza los 10Gbs, y reduce los tiempos de latencia (los retardos temporales de transmisión en la red), de los 200 milisegundos que ofrece el 4G al milisegundo de la siguiente generación, lo cual ofrece una percepción de cero latencia.

Estas características permiten conectar a más de 7.000 millones de personas y 7 trillones de dispositivos. Gracias a esta potente conectividad, otras tecnologías como Big Data o el IoT, han podido crecer, ya que incluso el tiempo medio para la creación de un servicio de conectividad se ha visto reducido de un ciclo de 90 horas a 90 minutos. De esta forma las empresas son capaces de llevar a más personas y empresas, de manera segura, un amplio catálogo de servicios y aplicaciones reduciendo el coste que esto conlleva.

No olvidemos que, en 2020, cuando estalló la crisis sanitaria del coronavirus en todo el planeta, los países pudieron seguir adelante gracias a que las telecomunicaciones permitieron que la conectividad asegurase aspectos tan importantes como el teletrabajo o la telemedicina. La pandemia aceleró la transformación digital, y lo que hubiese supuesto una evolución de algo más de cinco años, se llevó a cabo en tan solo uno. Y el proceso de implementación de la red 5G, que ya estaba en marcha, facilitó esta aceleración.

¿Para qué sirve el 5G? Nuevas soluciones de última generación

Esta tecnología permite dar soporte a la cada vez mayor cantidad de dispositivos conectados a la vez, especialmente en los grandes núcleos urbanos, un aspecto que fue de gran ayuda durante los primeros meses del confinamiento derivados de la pandemia.

Pero realmente, ¿para qué sirve el 5G? Coches conectados, Smart City, Industria 4.0, telemedicina, retransmisiones en streaming, eSports, etc. La última generación de redes móviles es capaz de dar soluciones, por ejemplo, a las nuevas necesidades de movilidad y ordenación de las ciudades. Las Smart Cities están en pleno desarrollo y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida en los núcleos urbanos, de forma sostenible, segura y con servicios de calidad. Elementos como el coche conectado, los edificios inteligentes, la gestión de los espacios públicos o el uso de recursos naturales en los grandes núcleos se optimiza en tiempo real, entre otros ya están funcionando.

El campo de la salud se ha ampliado con la telemedicina y ahora llega a más lugares, como a zonas rurales de todo el planeta. Además de poder realizar diagnósticos o incluso operaciones a distancia, el uso de otras tecnologías como Big Data permite, por ejemplo, la posibilidad de ofrecer, en cuestión de minutos, un diagnóstico rápido y certero.

El 5G ha revolucionado también el campo de la industria gracias al Internet de las Cosas – IoT-. La Smart Factory es ya una realidad. Las máquinas se conectan entre sí y con las personas para mejorar la seguridad en las fábricas gracias a la robotización de las tareas más peligrosas, aumentar y ajustar la productividad según las necesidades en tiempo real, disminuir las incidencias en la maquinaria ya que es capaz de introducir programas preventivos para evitar que las máquinas estén paradas debido a fallos técnicos, o descentralizar las fábricas.

El trabajo, la educación y el ocio también han cambiado. El teletrabajo se ha convertido en algo habitual. Ahora podemos estar en contacto con nuestros compañeros o con nuestros seres queridos, ya que la conectividad ha borrado las fronteras físicas y horarias. La red 5G también permite realizar retransmisiones de eventos deportivos y espectáculos en directo, nuevas fórmulas de visitar museos y viajar a otros mundos y otras épocas, con funcionalidades de Realidad Virtual e Inteligencia Artificial, entre otras muchas posibilidades.

Desentrañando los mitos y realidades de la red 5G: lo que debes saber

Ahora, hablemos de mitos y verdades:

¿Será más rápido el Internet en los celulares?

Sí, es cierto. Se podrá navegar a velocidades que van entre 1 Gbps y posibles de 10 Gbps.

¿La realidad virtual y la aumentada serán una realidad?

La tecnología 5G supone menor latencia y más velocidad, con lo que será posible alcanzar los requerimientos técnicos para que sea una experiencia de verdad asombrosa para los usuarios.

¿Fortalecerá las empresas?

Las renovará y hará más eficientes y seguras. Ya mencionamos antes usos para telemedicina, Industria, Minería, Sector Automotriz. El 5G impacta positivamente, los procesos productivos, fortaleciendo la autonomía de ciertas cadenas de producción. Pero también las telecomunicaciones y la relación entre empresas, clientes y proveedores.

¿Todo ahora se hará remoto?

No. Pero sí es cierto que las redes 5G harán que el empleo remoto (una realidad hoy por hoy) sea más eficiente e incluso permitirá que asuntos muy específicos, que hasta ahora necesitaban la presencialidad, puedan llevarse a cabo en la distancia. Y como lo mencionamos, permitirá que la gestión remota y las actividades que puedan implicar riesgos para la integridad humana puedan ser llevadas a cabo a través de dispositivos, sensores y mecanismos que, en tiempo real, puedan actuar y comunicarse desde cualquier lugar del mundo protegiendo personas e instalaciones críticas.

¿Cómo funciona la red móvil de última generación?

Ya hemos visto qué es el 5g y para qué sirve, pero también podemos ver cómo funciona. Las redes 5G son capaces de minimizar la potencia de transmisión, lo que permite optimizar los niveles de los campos electromagnéticos y garantiza el uso mínimo de energía de los dispositivos adaptados a esta tecnología para completar una comunicación satisfactoria, llegando a alcanzar hasta un 90% en el ahorro de energía.

Mientras la red 4G transmite en una frecuencia de entre 800 y 1800 Mhz, el 5G utiliza frecuencias de 700 MHz y 3,5 GHz, y se apoya en las redes de LTE (Long Term Evolution, es decir, Evolución a Largo Plazo), una tecnología de conectividad inalámbrica que ofrece también alta velocidad y estabilidad.

Para dar soporte, se ha diseñado una nueva arquitectura avanzada de radio muy eficiente a través del uso de antenas Massive MIMO, que ayuda a minimizar las transmisiones de las redes 5G y adaptarse a los requisitos del servicio. Esto es posible, entre otras cosas, gracias a que las antenas dan cobertura solo donde se necesita.